Su lugar natal no se sabe con exactitud, maestro de escuela enviado en son de burla como general a los espartanos. Vivió en el siglo VII antes de cristo,Tirteo salvo a esparza con sus consejos belicosos. Evito una revolución con su famosa elegía política y también eunomia que equivale a legalidad.
Para este gran poeta el morir por la patria era mas que un honor, era inmortalizar el ser. Daba alento a los guerreros de todas las maneras posibles,mas aun si estos eran muy jóvenes, usaba una especie de psicología que les hacia ver que ser héroe en vida no se comparaba de ninguna manera con serlo muerto esta ultima siendo mas importante. En uno de sus cantos escribió; .."AL JOVEN ANIMOSO MORIR CONVIENE JUVENTUD LE OBLIGA.SALIENDO VICTORIOSO, LO ACATA EL HOMBRE ,LA MUJER LE QUIERE, PERO AUN ES A LOS BELLAS MAS HERMOSO SI EN LOS PRIMEROS BATALLANDO MUERE."
(cantoIII)...¡A TU CARA CIUDAD QUE LAURO PONE A COMBATIR IMPÁVIDO SALIENDO EN LOS FUERTES ESCUADRONES!...
...SI TU ARDOR ENTRE TODOS SOBRE SALE; SI ANIMAS A MORIR AL DE TU LADO TU ERES EL HOMBRE QUE EN BATALLAS VALE."...
Para cualquier otro poeta,consejero o guerrero su meta seria salir victorioso y con vida del combate pero parece que para Tirteo estar dispuesto a morir luchando ya era una victoria, este poeta me hace recordar a los musulmanes que de igual forma para ellos morir por su patria es honor y honra.
Nice job Annie!
ResponderEliminar